Por la renovación de las izquierdas del Perú

Construir una República democrática, descentralista, pluriétnica, intercultural y soberana.







viernes, 16 de abril de 2010

PROPUESTA AL ENCUENTRO NACIONAL DE LAS IZQUIERDAS POR LA REFUNDACION DE LA REPUBLICA:

CAMPAÑA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POR UN NUEVO PERÚ

CONVENCIDOS de la inviabilidad de un sistema político que carece de legitimidad y de lo execrable que son la corrupción, el abuso de poder, la ausencia de rendición de cuentas, el centralismo, el racismo, la desigualdad de género, la exclusión de las mayorías, de los pueblos originarios y el constante desconocimiento de sus derechos elementales,

ASUMIENDO que la economía debe servir a la gente y no servirse de ella, ni degradarla y explotarla, así como debe respetar a la naturaleza y el medioambiente. Que no hay futuro atados a un frágil aparato económico primario exportador, dependiente de precios internacionales, sin industria y ni un fuerte mercado interno. Que la concentración de la riqueza, la propiedad, el manejo de nuestros recursos naturales y los principales servicios en poderosos consorcios extranjeros y sus testaferros, dan cuenta de un Estado minusválido y sin proyecto nacional. Que una economía que sólo garantiza pobreza, desempleo e ingresos minúsculos a la mayoría de trabajadores y emprendedores del campo y la ciudad, que sacrifica nuestra biodiversidad y maltrata a nuestra madre tierra y el medioambiente, no es alternativa de futuro.

SEGUROS de la necesidad de dar igualdad de oportunidades a todos, del derecho universal a la educación y salud publicas gratuitas y de calidad, al acceso y desarrollo de la ciencia y las comunicaciones, al reconocimiento pleno de los derechos económicos, sociales, laborales y políticos para todos en un país plurinacional y multicultural, respetuoso de la diversidad.

CIERTOS en la necesidad de devolverle ética y credibilidad a la política, de recuperar nuestra identidad y autoestima -como cuna civilizaciones de gran desarrollo- de afirmar nuestra soberanía y nuestro horizonte latinoamericanista para cumplir los sueños de los libertadores a puertas del bicentenario de la independencia;

NOS COMPROMETEMOS, todos los hombres y mujeres de las izquierdas y fuerzas progresistas asistentes a este I Encuentro por la Refundación de la República a unir a todas las fuerzas que permitan el cambio que, por una vía de movilización popular y política, exigen las mayorías de la Patria. Un cambio profundo, que vaya a la raíces de los problemas. Levantamos una Nueva Visión de País, una nueva forma de manejar la politica, la economía, la sociedad, la ética y las relaciones internacionales del Perú que se plasme en una NUEVA CONSTITUCION, elaborada por una ASAMBLEA CONSTITUYENTE elegida por el pueblo democrática y abiertamente, que:

1.- Construya una NUEVA DEMOCRACIA, representativa, participativa y comunitaria. Con auténtico control ciudadano y comunitario sobre las autoridades, que permita la revocatoria de toda autoridad elegida, comenzando por el Presidente de la República y los Congresistas, renueve el Congreso por partes a mitad de su mandato, termine con el abuso de la inmunidad de altas autoridades, obligue a la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas de las autoridades, descentralice -efectivamente- el manejo político, fiscal y económico del país en regiones articuladas y que sean polos de desarrollo para sus pueblos. Un sistema político que cuente con una Justicia independiente del poder político y economico, bajo fiscalización ciudadana, y un Estado plurinacional y soberano.

2.- Posibilite una NUEVA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA GENTE Y DEL PERU PLURANACIONAL. Reconozca diferentes formas de propiedad: estatal, publica, cooperativa, comunitaria y privada, así como el papel del Estado como regulador, promotor, planificador y concertador del desarrollo, redistribuidor de la riqueza y gestor en rubros estratégicos. Una economía que reconozca la soberanía y la propiedad estatal sobre los Recursos naturales del país –dentro y fuera del subsuelo- y su capacidad de decidir su uso y destino en función de un proyecto de desarrollo industrial nacional y de la preservación de los ecosistemas y los derechos de los pueblos. Una economía que garantice los servicios básicos como derechos de la gente y no simples mercancías, la seguridad alimentaria y dé garantías preferentes al mercado y al productor nacional en los rubros estratégicos. Que prohíba los monopolios y oligopolios, así como su abuso de la imposición dominante de mercado. Que integre el desarrollo economico con la transformación de nuestros recursos, la industrialización, el desarrollo de ola ciencia y la tecnología, así como con el respeto y las garantías laborales a los trabajadores y la pequeña y micro empresa.

3.- Haga del Estado un GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS –POLITICOS, ECONÓMICOS, LABORALES Y SOCIALES, PERSONALES, COMUNITARIOS Y COLECTIVOS de los peruanos, especialmente en la áreas del empleo, la educación y salud publicas universales y de calidad, reconociéndonos como una sociedad plurinacional y multicultural, que respete la diversidad, la educación bilingüe, y garantice la descentralización del progreso y el desarrollo.

4.- DEVUELVA ÉTICA, TRANSPARENCIA Y CONTROL CIUDADANO A LA POLITICA. Señale los delitos de corrupción como imprescriptibles. Limite la inmunidad parlamentaria y ministerial o presidencial para evitar abusos. Establezca amplio control ciudadano de la gestión pública y plena participación en las decisiones sobre gasto y presupuesto público. Prohíba la reelección presidencial inmediata. Obligue a la elección democrática de los candidatos y dirigentes de las fuerzas politicas de todo tipo que postulen a cargos públicos y establezca que la separación de un funcionario elegido de la fuerza politica que lo llevó implica la perdida del cargo para el que fuera elegido.

5.- HERMANE AL PERÚ CON LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANOS Y SUDAMERICANOS EN CURSO, priorizando las relaciones económicas, politicas, sociales y culturales con nuestros vecinos, respetando la soberanía e integridad territorial del país.

POR TODO LO CUAL LLAMAMOS A UNIR FUERZAS, PROMOVER DEBATES Y CONSTITUIR COMITES A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS, PARA CONVOCAR - CON LA FIRMA DE MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE PERUANOS- A LA ELECCION DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE PERMITA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL DE JUSTICIA Y LIBERTAD PARA TODOS LOS PERUANOS Y PERUANOS, comprometiéndonos, los promotores, a no postular a cargo alguno en estas elecciones gubernamentales y a poner todo nuestro esfuerzo en esta REFUNDACION DE LA REPUBLICA.

Para ese efecto nos comprometemos a promover una campana nacional de recolección de firmas y organización de comités, abiertos y amplios, con quienes vienen impulsando esta lucha, para conquistar una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo y con mecanismos abiertos a la participación de una renovada representación política de los peruanos y peruanas para Refundar La República.

Asumimos la necesidad de promover comités promotores amplios en las diferentes regiones y provincias; a desarrollar seminarios, foros y debates; a preparar materiales de debate (escritos y audio visuales); a contribuir a un Comité Nacional de Lucha por una Asamblea Constituyente y a vincular la lucha por una nueva Constitución a los problemas concretos de nuestro pueblo, especialmente a la recuperación de lo que nos corresponde como país de la enorme renta que generan las explotación de nuestros recursos naturales y energéticos. A garantizar que estos se exploten con razón y respeto a los derechos y la opinión de los pueblos, asegurando las necesidades de nuestro país y nuestros pueblos como en el caso del Gas de Camisea y cautelando la preservación de nuestra biodiversidad como en los casos de Inambari y otros proyectos hidroenergéticos que pueden dañar severamente nuestra amazonía y reservas naturales.

Por todo lo cual colocamos la batalla por una Nueva Constitución, vía una Asamblea Constituyente, como la madre y el eje de todas las campanas y acciones políticas específicas, priorizando la batalla por la soberanía sobre nuestros recursos naturales y energéticos para disponer de renta para el desarrollo y el progreso de las regiones y del país. Y llamamos a todos los peruanos y peruanas de buena fe y que amen a nuestra patria a participar en esta lucha por Refundar la República para Peruanizar el Perú y construirlo como un Perú para Todos.

1 comentario: